POBLADORES DE SAN SALVADOR ATENCO, DENUNCIAN QUE HABRÁ AFECTACIONES A SUS TIERRAS, SI SE CONSTRUYE EL NUEVO AEROPUERTO.

09.09.2014 18:30

Por Erika Carrillo

EDOMEX. Los pobladores de San Salvador Atenco, denunciaron las afectaciones a sus tierras, que habrá si se construye el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, por afirman que son tierras fértiles y que la zona declarada como “Terrero Federal” es de “uso común” donde los ejidatarios tienen derechos.

Lo anterior, fue dado a conocer en un recorrido que 50 pobladores de Atenco, ofrecieron a los medios de comunicación, con la finalidad de mostrar, físicamente, las mencionadas “afectaciones”, además del despojo de tierra que mediante una Asamblea Ejidal, “ilegítima”, se pretende hacer contra los ejidatarios y sus familias de ese municipio mexiquense.

El señor Adán Espinoza, apoyado con un mapa del municipio, explicó que la zona federal se encuentra en litigio, ya que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) no tiene los documentos que acrediten los límites territoriales, de tal manera que la Asamblea Ejidal celebrada para el cambio de uso de suelo no es válida, pues la tierra se encuentra “en conflicto”.

Asimismo, aseguró que el Presidente Enrique Peña Nieto, tampoco cuenta con la documentación para acreditar que el territorio elegido para la construcción del aeropuerto, pertenezca al Gobierno Federal, acusándolo de “tomar decisión como dueño, cuando no lo es”.

Este ejidatario, afirmó que el Gobierno debió “pedir permiso primero al pueblo” para realizar el proyecto y lamentó que exista un “contubernio” para el despojo entre la Procuraduría Agraria y el Gobierno, pues las tierras son del pueblo ya que son de “uso Común” no terreno federal.

Durante el recorrido, los pobladores que acompañaban a la prensa, insistieron en que la principal afectación será el agua, ya que los pozos que tienen en Atenco, serán usados para abastecer la nueva construcción, aunado a lo anterior, los mantos acuíferos donde se alimentos estos pozos, serán ocupados por las pistas para los aviones, lo que provocará que ya no se tenga un buen suministro del vital líquido para sus comunidades y cultivos.  

Las personas, que se transportaron en camionetas, autos y bicicletas, se detuvieron en tres ocasiones, para explicar las irregularidades en el uso de las tierras. En este caso, se denunció que en la construcción del Parque Acuático, se encuentran monolitos arqueológicos que están siendo dañados por los trabajadores, done el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) “guarda silencio”.

Asimismo, se afirmó que de acuerdo a mapas que se encuentran en poder de algunos ejidatarios, se muestra que el supuesto terreno federal pertenece a San Salvador Atenco, como uso común, donde sus pobladores tienen derechos, los cuales fueron desconocidos por el gobierno para llevar a cabo la construcción del aeropuerto.

Finalmente, a la llegada del denominado “terreno federal” se observaron máquinas laborando para construir la barda perimetral del aeropuerto, así como una casa que funciona como “caseta de vigilancia” para impedir el paso a los pobladores de Atenco, lo que ha generado mayor molestia, tal y como lo denunció Ignacio del Valle, líder del Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra que encabezó en movimiento para anular el decreto del expresidente Vicente Fox, para construir en esa zona, el aeropuerto.

Para dar por terminado el recorrido, se insistió que con engaños y ante las necesidades económicas de algunos pobladores, se vieron “forzados” a vender su tierra, pero que la mayoría de los ejidatarios, no está dispuestos a hacerlo ya que es de donde obtienen los alimentos para vivir, además de considerar que sin importar el precio, es el futuro de sus generaciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Volver